LA NAVIDAD EN LA CHIQUITITUD

Estamos a pocas horas de una fecha importantisima para los cristianos en el mundo, la navidad, esta fiesta trae con cola una maquina de hacer dinero y grandes negocios para los que la aprovechan, claro el motor de compra son los niños.
Bueno eso se sabe, pero pongamonos a recordar nuestras navidades, que tan similares son cada una de nuestras navidades año a año?.
De muy niña, me enseñaron que era el cumpleaños de Jesus, pero entonces me quedaba la incognita, de porque no se le compra regalos a Jesus, no sabia pero me valia poco porque yo recibia mis regalos :) y con eso bastaba a esa edad.
Las navidades las pasaba en Cuajone, una gran cena navideña, muchos panetones (que no me gustan) desde inicio de diciembre que llegaban del colegio, de la empresa y del sindicato de.
Con mis hermanos jugabamos mucho despues de la cena, despues de hacerle nacer a Jesuscito en el pesebre... yo contemplaba el gran nacimiento que hacia mi mami, y tambien se visitaba los nacimientos de las otras casas que participaban de los concursos de nacimientos navideños que hacian en el campamento.
Recordar esos tiempos, alegran mucho el corazon, pues en esas epocas, la aproximacion de esta fecha era muy esperada. Los cohetes no eran muy peligrosos en esos tiempos, y el ambiente se sentia mejor en la "muchachada", en las "jotas", donde vivi de niña, eran unidos y deportistas tambien :).
Fueron pasando los años y llegan las navidades que la pasas lejos de la familia, ya sea por los estudios o por el trabajo, pero muy aparte de la distancia, uno se da cuenta que los "niños de ahora" no esperan la navidad como lo hacian los niños de mi epoca.
Ademas de que se ha comercializado mucho esta fiesta, las familias parecen ser que no promueven la verdadera espera de Navidad. Se observa que las personas mayores lo toman como momento indicado para visitar a los parientes y dar regalos una vez al año a los niños de la familia.
Cuanto cambio la navidad verdad? Que falta de comunicacion y reflexion de la fecha en las familias!!
Nuestra chiquititud es y sera siempre mejor momento en nuestros recuerdos, en navidad y siempre, me entro la nostalgia, como dice Jorge Manrique en sus coplas a la muerte de su padre:
Recuerde el alma dormida, avive el seso y despierte contemplando
cómo se pasa la vida, cómo se viene la muerte tan callando, cuán presto se va el placer, cómo, después de acordado,da dolor; cómo, a nuestro parecer, cualquiera tiempo pasado fue mejor....

2 comentarios:

Anónimo dijo...

My spouse and I stumbled over here different web page and thought I may
as well check things out. I like what I see so now i'm following you. Look forward to exploring your web page repeatedly.

Also visit my web blog ... click here to read more

Anónimo dijo...

My spouse and I stumbled over here different web page and thought
I may as well check things out. I like what I see so now i'm following you. Look forward to exploring your web page repeatedly.

my website ... click here to read more
my web page :: think about this