CHARACATO Y CHARAPA

No tengo bien en claro, porque se le denomina a los arequipeños "characatos" y a los selvaticos "charapas", lo que si se, es que Characato es un distrito de la Blanca ciudad de Arequipa y el nacido en tal distrito, y que si hablamos de Charapa, estamos hablando de una tortuga anfibia oriunda de la selva.

Asi que, la pregunta es, y porque se le denominan asi?, porque en vez de ser Characato no fue otro distrito (que tal, Paucarpata), o en caso de charapa no fue otro animal (que tal paiche o gamitana)?

La verdad, que los mal llamados "charapas" como "characatos", ya se fueron acostumbrando a estas nominaciones, pero lo mas curioso es que solo escucho estas nominaciones de estos 2 departamentos, o a ver, a los limeños como les denominan?

14 comentarios:

Anónimo dijo...

Estimada Gloriux
Me dio mucha gracias tu interrogante, lo poco que sé es que:
El termino charapa lo usan para todos los amazonicos, no solo Loreto, sino San Martin, Ucayali, Madre de Dios e incluso amazonas.

A los limeños se les dice mazamorreros y en muchos casos serranos.

A los Sullanences les dicen churres.
Como a los cusqueños incas.

A los trujillanos les dicen poetas.

Y a la gente de los andes les dicen serranos (no sé porque se excluye a los arequipeños, ahh ellos son de otro pais).

Pero en el caso de charapa, se asocia a que hace muchas decadas habia un colaborador loretano muy leido en el prensa limeña, que usaba como seudonimo el termino charapa (ahora no recuerdo el nombre creo que su apellido era rengifo).

Como el señor se hizo conocido, y él era de Iquitos, se asocié el termino charapa a todos los iquiteños.

En realidad hay muchas otras vinculaciones de las regiones con su gente. Las presentadas solo son algunas.


delaselvasuwebon

Juan Arellano dijo...

Sí he oido eso de "Limeño Mazamorrero" como autodefinición sobretodo, pero lo de serrano, lastimosamente mas bien se usa para negarle su condición de limeño a alguien, paradojico teniendo en cuenta la gran cantidad de gente de ancestros andinos en Lima. En fin, Saludos.

Gloriux dijo...

Jaja eso si, cuando llegue a Iquitos, me di cuenta que a los limeños y demas que no son de la selva les dicen serranos :)

En cuanto a eso de mazamorreros lo escuche alguna vez, pero no los nominan asi, lo de incas se les llama a todo peruano no solo a los cusqueños. Churres, eso lo escuche en el futbol :) . Como veran las nominaciones characato y charapa son las mas globalizadas.

MUSMUKEANDO - FRANZ MAX dijo...

AHORA HAY UN DILEMA ! POR ESTOS LARES SE LES DICE "SERRANOS" (SIN ANIMOS DE OFENDER A NADIE) A LOS DE LA LEMA, AL MENOS A MI NO ME MOLESTA QUE ME DIGAN "CHARAPA" SERA POR K NUNCA ME LODIJERON EN LIMA?? SERA QUE NO ESTA VIVIENDO CON LOS SERRANOS?
SALUDOS

Anónimo dijo...

en realidad, decir serrano no es una ofensa, es como decir costeño, selvatico, solo en el Perú se le da un contexto de ofensa por un cierto complejo de inferioridad. A un arequipeño se le dice characato por que en la epoca colonial y comienzos de la republicana, este distrito, Characato, fue un centro economico muy importante y una poblacion con una actividad muy fuerte en la vida politica arequipeña y nacional (mirese las revoluciones de Arequipa), por eso es que se referian a la gente del pueblo de Arequipa, como los de Characato...y con el tiempo se fue acortando la frase a "los Characatos" refiriendose a la poblacion de Arequipa en general, ya que es conocida por ese carácter fuerte...SALUDOS

mihagui dijo...

charapa

mihagui chracato dijo...

yo soy characato y me llamo mihagui y me enamore de una charapa de iquitos se llama ivonne luz la conoci en lima en una polleria yo laba platos y ella mozame enamore desde el dia q la vi y asta el dia de hoy no la olvidoesto greo q la conoci en 2010 en agosto ahora estamos en febrero y no la veo me arrepiento de no decirle cuanto la quiero yn la amo x eso quiero encontarala ahora estoy en arequipa y boy air a lima en mayo y voy aseguir buscandola asta q la encuentre y decirle cuanto la amo te extraño ivonne ediberto mihagui lippez noa mi numero es 957920533 y preguntar x mihagui grax ella se encuentra en lima greo q vive en san miguel gracias la amo

prince19 dijo...

se les denomina porque su puestamente comen carne de tortuga y a alguien se le ocurrio denominarlos asi y asi se quedo

Anónimo dijo...

para el ultimo comentario... no seas ignorante.. por no decir otro termino que te puede ofender... NO SE QUIEN TE ENGAÑO que en la selva comen solo carne de tortuga.. osea por que comen venado.. les llamarian venados... o por que tb se come el majas...el añuje .les llamarian por esos nombres???.... antes de hacer un comentario primero dediquense a buscar un poco de informacion veridica... una version que yo tengo es que ..por ejemplo cuando las tortuguitas llamadas chaparitas.. en cuanto nacen por un instinto de supervivencia se van hacia el rio y toda su vida se pasan ahi..y suelen vivir en grupos.. que se la pasan la vida entre la arena y el rio.. es por eso que mucha gente cuando visitaban caserios, pueblos y pequeñas ciudades ubicadas en los margenes de los rios ..veian como mucha gente y en su mayoria niños disfrutaban bañandose en los rios... eso es algo que por ejemplo en las ciudades mas importantes de la selva no ocurre por que los grandes rios no estan ahi ala vuelta de la esquina..entonces ya ese apelativo no seria valido..pero en fin, eso ya se generalizó... entonces dejen de hablar sonseras.. q por que comen carne de tortuga o por un escritor o alguna otra sandez.... YO SOY SELVATICO SAN MARTINENSE y les puedo asegurar que la verdad absoluta para el origen de ese termino no creo que exista.... mi hipotesis es por q yo vivi alli desde que naci hasta terminar el colegio...... quien sabe y alo mejor a algun tonto se le ocurrio ese apelativo solo por diversion ahahaha!!!! saludos

Anónimo dijo...

Se le dice charapas porque duermen con la cabecita adentro. igual que las tortuguitas. jaja

Anónimo dijo...

Undeniably believe that which you stated. Your
favorite justification seemed to be on the net the
easiest thing to be aware of. I say to you, I certainly get irked while people consider worries that they just do not know about.
You managed to hit the nail upon the top as well as defined out the whole
thing without having side effect , people can take a signal.

Will likely be back to get more. Thanks

Have a look at my homepage; montel cash advance
Also see my webpage > advance payday loans

Anónimo dijo...

Awesome blog! Is your theme custom made or did you download
it from somewhere? A design like yours with a few simple adjustements
would really make my blog shine. Please let me know where you got
your design. Kudos

Have a look at my website; computer backup software

Gloriux dijo...

Muchas gracias por el comentario acertado. Saludos

Gloriux dijo...

Espero que la hayas contactado.