HOMBRE BUFEO, EL DELFIN ROSADO

A mi me atrae su mistica mirada y su felicidad interna que proyecta su recorrido en el agua. Hablo de una especie de delfín que se caracteriza por ser rosado, es el "Delfín Rosado o Bufeo colorado o boto" delfines de río que por su excitante color llama la atención.
Suelo ver a estos bufeos frente a Nanay, en el río Amazonas, lo mejor es filmarlos porque debemos tener paciencia para captarlos en foto. Si alguna vez vinieran por la selva, llevense una buena foto de estos delfines hay de color rosado y delfines de color gris.
Es el delfin mas grande de agua de río, de grandes aletas y aleta dorsal muy baja, llegan a medir mas de 2.4 metros las hembras y 2.8 metros los machos.
Su cuello no es rigido porque algunas vertebras no estan fusionadas, a diferencia de los delfines que conocemos; tienen su cabecita prominente (cabezoncito) y su hocico largo.


La unica fotografia que logre tomar, solo captó su cabecita :




Hay un ejemplar en Quistococha, muy amiguero porque le gusta que le toquen su naricita, el mismo se acerca a la superficie para que le acaricien. Me gusta acariciarla, me parece que quisieran decirte algo, son muy lindos e inteligentes tambien..
Me causa una gran curiosidad la veracidad de las historias que se tejen alrededor de este delfin rosado (boto), mis amiguitos me cuentan que la selva tiene mucho misterio y este es uno de ellos.
Encontre este relato, lo comparto con uds.:
"Cuentan los antiguos habitantes de la orilla del rió amazonas, nuestros abuelos, que en noches de fiesta aparecían personas extrañas, de gran estatura, de tez blanca y siempre usando un sombrero en la cabeza. Bailaban toda la noche conquistaban a la mujer mas bonita de la fiesta y luego por ahí a las dos de la mañana se las llevaban sin que nadie supiera para donde. Estas mujeres nunca mas regresaban, jamás se les volvía a ver en al comunidad.
Al verse frente a estos sucesos inexplicables los indígenas decidieron observar muy bien a estas extrañas personas y seguirlas para ver que era lo que hacían con sus mujeres, por esto fue que en cierta fiesta se dedicaron a observarlos detenidamente y a darles mucho mazato para que así cayeran en sueño y pudieran verlos bien. Al estar ya borrachos uno de estos hombres dejo caer su sombrero que de inmediato se convirtió en una raya además dejo ver un pequeño orificio en la cabeza, todo esto asombro a los indígenas, que seguían observando a los extraños, los zapatos al salir de sus pies se convirtieron en cuchas y su correa era una boa. Al despertarse y ver que ya era muy temprano salieron corriendo hacia el rió ya con la mitad del cuerpo convertida en bufeo rosado y la otra mitad en persona, se lanzaron al Amazonas y no aparecieron mas. Cuenta la gente que hasta ahora de vez en cuando el bufeo sale de las aguas del majestuoso rió amazonas para enamorar a las mujeres más bonitas de las fiestas."



Referencias:
http://www.omacha.org/
http://delfinrosado.pe.tripod.com/delfinrosado/id4.html

1 comentario:

Anónimo dijo...

Thank you for any other magnificent article. The place else
may anyone get that type of information in such a perfect
approach of writing? I have a presentation subsequent week, and
I'm on the look for such info.

Also visit my blog; fast cash advance no credit check