¡Un chinchilico, un chinchilico!

Viendo un e-mail, me llamo la atención que alguien se apodara Chinchilico, hace tiempo no escuchaba/leía esa palabra, jeje, en fin.
En Cuajone, donde vivía de niña, se escuchaba mucho sobre esas historias y de ese enano/duende que deambulaba por la mina (Cuajone). Según los que lo vieron, es un enano que tiene la apariencia de un viejo y con manía de chaschar su coca y fumar, tambien se escuchaba que andaban con sus cascos y vestidos como mineros, y que, cuando se topa con alguien, le pide cigarrillos o coca y a cambio te da riquezas o indica en que roca esconde el oro; claro, si es que no te asustas y mueres de la impresion, sangrando por la nariz.
Estos chinchilicos se creen dueños de la mina, y les enfada ver que la exploten, en diferentes minas de los andes peruanos, tiene diferentes nominaciones, por ejm Muqui. Muchas veces escuche, que si capturas a un chinchilico y lo metes en un saco, al día siguiente que lo abres, veras que encontraras oro en el saco, realidad o ficción, nunca lo supe, pues nunca se dejo tomar foto alguna, el único contacto cercano a un chinchilico que yo haya tenido, fue un día cuando aprendía a conducir por las "J" (mi barrio) por 1993, me estacione para ver si se alcanzaba a ver un castillo pirotécnico que levantaban a lo lejos, y entre las piedras de la bajada, vi algo que se movía, gire mi cabeza para ver y llegue a divisar alguien de muy baja estatura, pasando rápidamente. En el campamento no es comun esto, fue algo tan fugaz, que corrí al auto y les dije a mi hermana y mama, ¡un chinchilico, un chinchilico!, corrimos para ver si lo alcanzamos pero desapareció.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

si se de ellos. pero en moqueguan nunca escuche de los chinchilicos. Solo aqui en la mina rinconada me entere. Aqui se le aparecen a los socaboneros, q x algo de coca, cigarrillos y alcohol le obrece acanbio oro. pro sin embargo ay otros lugares q a cambo piden sacrificios humanos. aqui si pasa eso. sacrifican a niños y a cambio los dueÑos de los socabones kilean en oro. en la rinco no hay autoridad alguna.
o otros se les aparece la sirena, a la q le dicen la hija del diabl.

Anónimo dijo...

generalmente los chinchilicos se le aparecen la las personas k estan trabajando solos.



mi msn es cristy_the_pain@....
x si esk podems campartir algunas historias..

Anónimo dijo...

Anonimo,tengo un tio perdido,sgun dicen q fue entregado ala mina donde esta el [chinchilico].No se si será verdad o mentira solo le pido adiós q aparescA.MI TIO PERDIDO ES EFREN DE LA CRUZ PARDO.

Anónimo dijo...

Y encontraron a tu tío? Dame tu whatsapp