Terremoto 15 de agosto 2007

Ayer 15 de agosto fue un día de aniversario para la ciudad de Arequipa, que finalizando el día, en Lima e Ica (Mar), se produjo un terremoto con 2 epicentros 7.0 grados en la escala de Richter.
Esto me trae a la mente el terremoto del 23 de junio de 2001 en Arequipa (8.4 Mw), fue como a las 3 pm nos disponíamos a ver una película con mi hermana, en esa oportunidad mi hermana estaba de visita y estaba gestando a mi querido sobrino Eduardito, y empezaron los minutos mas largos de mi vida. Como deben de saber los sismos son comunes en esa zona y por esa razón no le di tanta importancia en primera instancia y pensé que pasarían pronto, pero en realidad tuve que bajar al primer piso y dirigirme a una zona segura porque cada vez las vibraciones se tornaban mas intensas (claro, antes puse en el suelo mi compu para que no se dañe con la caída :) ). Ese día habia una actividad de la universidad a la que felizmente no fui porque hubiera sido angustiante estar fuera de casa.
Confieso que sentí que era el fin del mundo, solo me repetía, ¡POR FAVOR DIOS MIO QUE NO SIGA! YA NO! YA NO MAS!
El que vivió un terremoto puede saber a que me refiero cuando digo que es horrible no saber cuando va acabar ese martirio y que quisieramos que sea un sueño; pero la naturaleza es implacable, y muchas veces no estamos preparados para asumir ese acontecimiento. 30 minutos despues en Camana se producia un tsunami, semanas despues pase por alli y todo el balneario, restaurantes, discotecas y casas aledañas eran solo recuerdo.
El terremoto de ayer castiga nuevamente a Ica, Chincha y Pisco con mas magnitud, se me desgarra el alma viendo tanta desgracia y fallecidos por la tv que como siempre venden imagenes muy crudas y repiten cada vez mas el morbo de esta desgracia y no falta las preguntas de los grandes periodistas, "digame señor se cayo su casa?".... (¡No, esta recostada tomando sol!), "señora, su hija murio, la queria bastante?".... Hacen unas preguntas tan estupidas que a parte de serlo, tienen por objetivo captar imagenes del sufrimiento de las personas al ver a sus seres queridos sin vida. Alguien se acuerda de la pelicula nacional "Tinta Roja"?? cualquier parecido con la realidad es pura pero pura coincidencia !!
En fin, el susto no acaba con el terremoto, los minutos siguientes son desesperante sin saber donde y como estan los familiares, en verdad que les entiendo, casi todos no se podían comunicar con la familia, las benditas lineas de Telefónica para variar estaban de mas. Bueno creo que no es novedad que ultimamente Telefónica esta dando que desear con su pésimo servicio.
Las replicas serán constantes, quizás 1 o 2 semanas, la naturaleza es la naturaleza y como siempre los pobres son los mas perjudicados, Pisco ha sufrido el 60% de destrucción y hay muchos heridos y muertos que se siguen encontrando.
Apoyemos al prójimo, seamos solidarios.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Solo quiero decir que el dia del terremoto , yo estaba en Lima, en el centro de Miraflores... y vi a varios estudiantes universitarios que en lugar de calmar a la gente que andaba por esos lares, se dedicaban a llorar... Bueno, no los entiendo... Yo tengo 34 años, los que vienen abajo son todos maricas o què ???? Una pena...

Gloriux dijo...

Es razonable tu punto de vista, se supone que los universitarios debieran comprender y manejar esta situacion estando aptos para ayudar a los demas y asi mismos de la histeria que produce los sismos. Ojalas seamos menos "maricas" en un futuro, con el respeto que se merecen los homosexuales.