Deformación de la realidad

Converso con algunos amigos, y cuando se refieren a la selva, se tiene un prejuicio frente a lo que se supone son los lugareños y lugares de la zona.
Sin ir muy lejos, hace meses hubo una produccion nacional donde se puede ver la patetica ignorancia como se trata a las provincias (y con mayor razon a la Amazonía), en esta serie: “Yuru, la princesa amazónicaque tuvo considerable financiamiento, ¿como es que con inconsistentes argumentos, personajes inenarrables, situaciones que lindan la bobería dieran un pretendido mensaje ecologista deformando la realidad??
Se informo esto en esa oportunidad:
"...todo el grupo de produccion y actores llegaron un dia a Iquitos, sin hacer un reconocimiento real y constante del terreno de trabajo, se desenvolvieron arrogantemente en los detalles de “su producción”, tomaron un crucero de lujo para arribar a un albergue (también de lujo), permanecieron un par de semanas pasándola relativamente chévere, alucinándose los dueños de la selva, inmediatamente se mandaron a mudar para Lima. Luego trabajaron la post producción con todos los gags, estereotipos y reiteraciones de malos relatos y así lanzaron “su miniserie” basada en la historia de una jovencita supuestamente selvática que habla con los monos, se viste como versión chicha de Xeena y trata de salvar al mundo de una cofradía liderada un dúo de malos que imitan pésimamente a Pinky y Cerebro y hablan con acento charapa impostadazo, al punto que parecen ladridos de perro triste...."
Y, pues, es cierto que ante una política poco integradora del Estado y ante un pobre contenido educativo intercultural de las escuelas y varios centros academicos, algún sector de la opinion publica puede creer que los habitantes de Iquitos, Pucallpa o Tarapoto hablan como debiles mentales o se visten de modo tan huachafo. Yo antes de llegar por estas tierras imaginaba que iba a tener contacto de cerca con animales (lo cual me desilusione apenas baje del avion), pero llegar a tanta exageracion!!
Y les digo es muy dificil encontrar "...a una niña típicamente amazónica que hable con acento chalaco como la pretenciosa Maira Goñi (jovenzuela mimada del canal que se explayó en sus niñerías en deplorable entrevista con Cecilia Valenzuela); que exista un abuelo que se vista con plumas en la cabeza y tenga un lenguaje de tipo andino; que los bares y las casas de la gente más humilde tengan aspecto de lodges para gringos. Es probable que no exista un personaje más desagradable como el que hace de Culebra (bufón sin gracia, con tics del peor tipo) y que el malo de la serie se denomine “Tunche” (con “e”) y no tunchi (con “i”, como usualmente se denomina en la selva a la famosa criatura espectral), entre otros gruesos detalles que dan una idea de lo poca seriedad con que se ha tratado el tema. Nadie pide que la historia sea un fiel reflejo de la realidad, o un panorama cuadriculado del mismo; pero de ahí a deformarlo todo, a pretender reflejar microcosmos de modo flojo y disforzado, a creer que se puede hacer un producto ligero y divertido mofándose de la ignorancia de los demás sólo porque tienen la facultad de acceder a nivel nacional a través de un canal de televisión, existe un trecho muy largo...."
Lo mismo pasa con la perspectiva que se tiene aqui con respecto de la sierra. Se tiene la idea de todos los costeños y serranos somos "serranos", primero me causo una palabra discriminatoria, pero en realidad es la percepcion que se tiene del sur, del centro o del norte (claro solo de aquellos que nunca pudieron salir y solo tienen la bendita television como unico ente transportador).
Cuando me preguntan de Arequipa, me dicen,
- ¿y hace mucho frio en la puna?, ¿cierto que no se bañan mucho?
- Que no se llama puna, es Arequipa, hace calor y frio.
- Pero si por alli no mas es Cuzco y Puno, pense que era igual. En la tele no se ve mucho sol.
- Pues piensas mal. Alla igual piensan que aqui abundan los nativos.
- Si verdad!, me gustaria conocer la sierra.
Uhmmmmmmmmmmmmmm y es cierto, cuando veo la tele y me topo con alguna noticia que venga de Arequipa u otra ciudad se enfoca las mismas imagenes trilladas, en caso de Arequipa, su plaza, su catedral y el mirador de Yanahuara, en Cuzco, su plaza, y asi con las diferentes ciudades. Hay mucho por conocer en nuestro pais, ojala la tv ayudara a abrir ese trecho, algun dia lo haran...

No hay comentarios.: