MANOS PERUANAS DEL VOLEY PERUANO

Para el partido del lunes (Perú-Venezuela) para la clasificación a Beiging 2008, estuve sentada frente a la tv hipnotizada por 2 horas de juego, como fueran en esos años de los 80', donde sacrificábamos nuestro sueño para ver a las chicas de nuestra selección enfrentandose a las grandes potencias en el mundial de voley, como fuera, Japon, Brasil, Cuba, Italia, Rusia, etc..., ahora frente a un escenario distinto, 20 años después, con jugadoras menos rankeadas y con un rival que hace 2 décadas no tenia un equipo competitivo.

Recuerdan esas épocas? pues claro que se acuerdan! caló en lo más profundo de nuestros corazones donde en el recuerdo aun timbra la famosa canción de JOSE ESCAJADILLO que dice: "Manos peruanas seguras se elevan y punto...!!!":




Recuerdan la final con URSS? tras la derrota en el 5to set, me puse a llorar junto a mi madre, mi corazoncito no podia aguantar mas, era muy angustiante cada bola y cada punto y esta derrota fue muy triste a mis 10 añitos y creo que muchos de los peruanos terminamos en sollozos, pero orgullosos por la selección, por su entrega y su nivel técnico, como decía mi poster que tenia pegado en mi habitación "Seul - Una medalla de Plata que brilla como Oro".
Alguien hizo un comentario, que después de la derrota con Rusia en Seul 88 en la final del campeonato, Rusia nunca mas pudo ganar el Oro, pareciera que Perú le hecho una maldición :), Cuba le gano la final 2 veces en Barcelona y Sidney y China arrasó en Atlanta 96 en semifinales a Rusia, luego nuevamente China le volteó la final del partido a Rusia y quedaron 2das, ahora en Beijing 2008 la tienen difícil ante los grandes Brasil o Italia o Estados Unidos, el actual equipo ruso es irreconocible este año no clasificaron a la copa del mundo y en el grand prix Holanda le ganó.

Que decir de Perú, que es delegado a un segundo y quizás tercer plano, tanto por los periodistas deportivos, canales, auspiciadores, gobierno, Federación de Voley, la misma población, etc. Nunca fue resuelta la brecha generacional de integrantes de la "época de oro", esto como resultado de una carencia de programacion, trabajo a largo plazo, busca de valores en semilleros e inversión en las deportistas, que por su propio merito han logrado sobrevivir en este deporte.
Este es un post de Issac comentando: La educación física, priedra angular de la educación deportiva desde su punto de vista y Todo menos fútbol comentando la eliminación con Venezuela.

Creo que fue bueno que perdamos, esto sirve como una sacudida a la Federación y todo el entorno, ya que si ganabamos nuestros "grandes periodistas" hipnotizados por el triunfo, solo hablarían del voley superficial, lo que es en papel y no la realidad: Una joven seleccion venezolana de mejor talla y biotipo (Yessica Cruz, la mejor jugadora del partido media 1.94 mt. que solo tiene 18 años) esta en muy buen nivel pese a su juventud la cual la selección peruana no la tiene. Que Perú fue un llanto, nervioso en los arranques de los cinco sets, casi nunca mantuvo una ventaja, falto de una estrategia para los ataques, un bloqueo defensivo lamentable, una recepción horrorosa y una libero como Vanessa Palacios que daban ganas de decirle a Natalia Malaga y/o Lucha Fuentes que entraran a la cancha. Venezuela tiene futuro y fueron mejores en la cancha, si la prensa dice que caímos luchando, pues deberían agregarle que fue una lucha torpe, de corazón y garra, puede ser cierto pero inútil ante la falta de respuestas en el banco y en el plantel peruano. Es eficiente la Federación de Voley?, en el congreso las ex-jugadoras de voley se interesan por el voley o deporte en general?
Tengo fe que el voley regrese al nivel de antaño, sino lo veo yo, ojala lo puedan ver mis hijos, o los hijos de mis hijos...

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Ese dia llore desconsoladamente junto con mi hermano si lo recuerdo tantos años pasaron y no pueden igualar el nivel tecnico, solo se sirven del cargo los dirigentes y no trabajan nada con el tema de inversion en jovencitas.

Anónimo dijo...

el apellido de la venezolana es PAZ y no CRUZ,la líbero es MARIA VALERO y solo tiene 16 añitos, las 3 armadoras que alternaban con 18 años, solo las dos atacantes por 4estan en 23 y 25 años y la otra central con 20 años, es posible que le gane a PERU? falló el planteamiento táctico y técnico del brasileño ENIO, que felizmente se fue a su país a llorar (Leyla y Mirta debieron ser centrales ,Paty Soto por 2 y atacando por 4 Moy con Carla tristán,que en la CUP07 estuvo fenomenal, nada mas y no subestimar tanto a Venezuela que vino calladito y respetandonos y se regresó con la clasificación y ahora mirandonos por los suelos, dejandonos con un tremendo sabor de amargura, a mi parecer es la peor derrota de todos los tiempos en el voleibol, hasta ahora lloro.

Anónimo dijo...

Debemos reconcoer que Venezuela esta mejor que nosotros, su juventud su frescura novata nos dieron clase de trabajo.
R